CENTROS

martes, 17 de marzo de 2009

El ejercicio en edad preescolar previene los problemas de obesidad

Según los resultados del estudio “Family Lifestyle, Activity, Movement and eating” (FLAME) de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), los niveles de actividad física en edad preescolar disminuyen a medida que los niños van creciendo.
Esta disminución del ejercicio favorece el hecho que los niños gasten menos calorías de las que ingieren y podría explicar parte de los problemas relacionados con la obesidad infantil.
El portal Consumer Eroski se ha hecho eco de este fenómeno y revela que el 16% de los niños españoles entre 6 y 12 años sufre de obesidad, convirtiendo a España en uno de los países de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso.
Los niños de entre tres y cinco años gastan al menos 3 horas al día en actividades sedentarias como ver la televisión, jugar al ordenador, dibujar o escuchar música. La paulatina disminución de la actividad física, unida a una alimentación poco adecuada, estaría en la raíz de los crecientes problemas de obesidad posteriores.
Para Rachel Taylor, autora principal de la investigación, estos resultados son “una oportunidad para delimitar un rango de edad en el que se pueden fomentar hábitos saludables para los niños”. De esta manera, se debería empezar por cambiar la pantalla por ejercicios como correr, saltar o jugar.
Según las recomendaciones actuales, cualquier persona mayor de dos años debería realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física de intensidad moderada casi cada día. En el caso de los más pequeños son aconsejables las actividades recreativas y que se lleven a cabo a lo largo del día en series superiores a de diez minutos.

No hay comentarios: