CENTROS

viernes, 13 de abril de 2018

IMPLANTACIÓN DE LA LEY DE GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO.


Después de reunirse nuestro presidente, José Vera, con la Consejería, la federación regional de ampas y con distintos representantes políticos, manifestamos:

En primer lugar, nuestra conformidad con el objetivo y fondo de la ley, ya que la gratuidad de la enseñanza pública siempre ha sido una de nuestras principales reivindicaciones.

En segundo lugar, nuestra preocupación por la forma en que se ha llevado a cabo el proceso legislativo. Consideramos que si se hubiese contado con nuestra colaboración antes de aprobar la ley se podrían haber evitado muchas de las dudas e inquietudes que están surgiendo con respecto a su implantación.

Actualmente se está redactando un borrador con las instrucciones para que el proceso sea lo más sencillo y claro posible de cara al próximo curso.

Algunas de las principales dudas que se están planteando se refieren a cuestiones como las que siguen:


  • Si los centros deciden seguir con los libros actuales (ya que el ciclo de uso obligatorio de los libros es de 4 años según la nueva ley) que ocurrirá con los que queden desfasados o descatalogados.
  • Cómo van a adecuar los centros sus necesidades de material a la subvención cerrada por alumno que van a recibir de la Consejería.
  • Qué va a ocurrir con los libros que ya están prestándose en los bancos de libros de ampas y federaciones como la nuestra.
  • Qué va a ocurrir con otro tipo de materiales educativos como las licencias digitales y de qué manera van a subvencionarse.


El calendario de implantación del programa es el siguiente:


CURSO
ETAPAS EDUCATIVAS
2018/2019
3º y 4º de Primaria
Educación especial
Aulas para ACNEE
FP Básica
2019/2020
5º y 6º de Primaria
1º ESO
2020/2021
1º Primaria
2º y 3º ESO
2021/2022
2º Primaria
4º ESO


El banco de libros de nuestra federación, que se gestiona desde la plataforma Libreando como sabéis, va a seguir funcionando el próximo curso para las etapas que no se puedan beneficiar todavía del programa de la Consejería. El resto serán competencia de los propios centros.

Para terminar, comunicaros que vamos a seguir pendientes de la implantación del programa para aclarar todas las dudas que vayan surgiendo.

Podéis seguir informaciones como esta y otras que puedan ser de vuestro interés a través del blog, y también desde nuestra página de Facebook y/o nuestro canal de Telegram: @FAPAmTP

Gracias

No hay comentarios: