CENTROS

miércoles, 28 de febrero de 2018

NOTA DE PRENSA SOBRE PROPOSICIÓN DE LEY DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO

Siendo uno de los objetos de esta federación, según nuestros estatutos, el conseguir una
educación pública totalmente gratuita, vemos positivo el paso dado en este camino, mediante
la proposición de Ley de Gratuidad de los Libros de Texto. Aunque entendemos que hay muchas
cosas que aún están sin regular y que procederá hacer mediante el reglamento oportuno, si que
queremos dejar claro varias cosas que nos inquietan:

‐ Con el dinero por alumno que se asigna se debe garantizar TODO el material
curricular necesario para cada curso.

‐ Debe flexibilizarse el requisito necesario, para beneficiarse el primer año del
sistema de préstamo de libros, de aportar los del curso pasado en adecuado estado de
conservación, pues muchas circunstancias pueden hacerlo dificil (cambio de libros, libros no
reutilizables, libros ya muy usados, tener libros prestados por otros padres u otro banco de
libros, etc.)

‐ Que se garantice la permanencia de Becas de ayuda a todos los alumnos a los
que no pueda llegar el programa, por unas u otras circunstancias.

‐ Que se garantice la presencia proporcional de los padres y madres tanto en las
comisiones de seguimiento Regionales como en las de los centros.

‐ Que se haga la regulación necesaria para poder integrar y aprovechar la
experiencia de bancos de libros existentes en la actualidad en centros, Ayuntamientos, Ampas
y federaciones de Ampas.

En otro orden de cosas, opinamos que no debería entrar en este programa material no
reutilizable de cursos completos (1o y 2o de primaria), en este caso creemos que se debería
mantener el programa de becas para las familias de renta inferior e instar a los centros a que el
material curricular de esos cursos pueda ser reutilizable.

Además nos preocupa que la puesta en marcha del programa, coincidente como es
lógico con el inicio de curso, pueda ocasionar más carga de trabajo a los profesores, más aún
cuando no se tiene constancia del programa informatico que se supone se ha desarrollado para
llevar el control y del apoyo real que se podrá prestar desde la Consejería de Educación.

Por nuestra parte, al ser la implantación gradual, seguiremos cubriendo los cursos a los
que no llegue y una vez completado apoyaremos en su continuidad a los centros y sus ampas.

Bien es verdad que pendientes del reglamento que lo regule, aún no sabemos como quedará
definitivamente.

27 de febrero de 2018
José Vera Garre
Presidente de FAPAmTP

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