Los resultados de la participación de los
padres.
Los resultados del
estudio nacional promovido por el Consejo Escolar del Estado sobre
participación de las familias en la educación escolar reflejan la
diversidad de modos de implicación familiar en los centros educativos.
Las formas en que
adoptan determinadas variables que hemos considerado van configurando una serie
de perfiles o modelos familiares.
Entre la multitud de
variables que influyen en esta participación familiar, encontramos las
denominadas sociodemográficas como la edad o nivel de formación de los padres,
los recursos económicos o educativos de la familia, la titularidad del centro o
la nacionalidad de los progenitores. Además, se evidencia la influencia de
variables como el sentimiento de
pertenencia que las familias muestran hacia el centro y que favorece un
estilo de participación más intenso.
Por otra parte, se
constata que la comunicación entre
progenitores y docentes es señal tanto de calidad como de
coherencia educativa. El diálogo entre ambos es fundamental si se quieren
intervenciones educativas complementarias que apuesten por un mismo proyecto de
persona. Solo de este modo el alumnado/los hijos percibirán lo que es realmente
importante en su vida.
Por tanto, aunque en las edades más tempranas se da la participación de las
familias en mayor medida, no puede limitarse a esas edades ni centrarse
exclusivamente en transmitir información. Se
hace cada día más necesario “reinventar
la relación familia-escuela, pues la escuela no puede hacer realidad su
proyecto educativo sin la colaboración de los padres, la comunicación es más
eficaz cuando fluye en ambas direcciones, y las escuelas deben hacer esfuerzos
no sólo para informar a los padres sino ofrecerles verdaderas oportunidades de
comunicación” (Moreno, 2010: 253).
Joaquín Parra Martínez
Doctor en Pedagogía desde 1989, Profesor Titular de
Universidad del Área de Conocimiento Métodos de Investigación y Diagnóstico en
Educación desde 1992, ha impartido docencia en distintas asignaturas con
contenido propio de la Disciplina de Diagnóstico en Educación desde 1984
(Diagnóstico escolar, Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje,
Diagnóstico pedagógico, Diagnóstico en educación y Diagnóstico pedagógico y
observación en el aula), así como distintas asignaturas relacionadas con la
Orientación y la Acción Tutorial en distintas titulaciones de la Facultad de
educación (Títulos de Maestro, Pedagogía
y Psicopedagogía). Hasta la actualidad se le han reconocido 2 sexenios de
investigación y seis quinquenios de docencia.
Es en la actualidad el coordinador de la
especialidad de Orientación Educativa del Master de Formación del profesorado
de la Universidad de Murcia. Ha participado voluntariamente en la Evaluación de
la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Murcia (Unidad de
Calidad) en el período 2005/6 al 2009/10, con resultado de muy favorable. Ha participado en
líneas de investigación referentes a
Estrategias de aprendizaje, Intereses profesionales y nuevas titulaciones,
Competencias profesionales de los orientadores laborales, Inteligencia emocional y Configuración
cognitivo emocional de alumnos con altas habilidades; Evaluación del
contexto familiar; y la evaluación psicopedagógica del alumnado con TDAH,
siendo estas últimas dos líneas las que en la actualidad ocupan
fundamentalmente su actividad investigadora. Ha trabajado en proyectos
financiados por diferentes organismos. Ha sido contratado este mismo año por la
Fundación Séneca, para la Evaluación del programa PROFUNDIZA Murcia. También en
este año, como experto científico al que le ha sido encargado por
el Consejo Escolar del Estado en el marco del "Estudio
sobre la Participación Educativa. La participación de las Familias", que
lleva a cabo este organismo, a nivel de todo el Estado, la coordinación del
Grupo de la Universidad de Murcia. Fue Investigador principal en un proyecto financiado por la
Fundación Séneca, y miembro investigador en un Proyecto I+D+I financiado por el
Ministerio de Ciencia y Tecnología. Como
miembro del grupo de investigación ha participado en la investigación Comunicación
familia y profesorado en la Región de Murcia en colaboración y
subvención parcial del Consejo Escolar de la Región de Murcia.
Ha pertenecido, desde 2008 hasta septiembre de 2011,
a la Junta Directiva de la Asociación Interuniversitaria de Investigación
Pedagógica (AIDIPE) que edita las revistas RIE. Revista de Investigación
Educativa y la electrónica RELIEVE, así como al consejo de dirección de la
Revista Educatio XXI que edite la Universidad de Murcia, durante los años
2008-2009. Ha sido nombrado en el año 2013 evaluador externo de Sistema
Nacional de Acreditación de la Educación Superior –SINAES- de Costa Rica.
ENLACES DE INTERÉS:
LUNES,
2 DE MARZO A LAS 18:30
AULA
34 – CENTRO ARTES ESCÉNICAS TORRE PACHECO
SERVICIO LUDOTECA
GRATUITO PREVIA INSCRIPCIÓN EN LAS CONDICIONES INDICADAS EN:
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