CENTROS

jueves, 26 de febrero de 2015

CONFERENCIA 2/3/2015 - LOS RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES



         Los resultados de la participación de los padres.
Los resultados del estudio nacional promovido por el Consejo Escolar del Estado sobre participación de las familias en la educación escolar reflejan la  diversidad de modos de implicación familiar en los centros educativos.

Las formas en que adoptan determinadas variables que hemos considerado van configurando una serie de perfiles o modelos familiares.

Entre la multitud de variables que influyen en esta participación familiar, encontramos las denominadas sociodemográficas como la edad o nivel de formación de los padres, los recursos económicos o educativos de la familia, la titularidad del centro o la nacionalidad de los progenitores. Además, se evidencia la influencia de variables como el sentimiento de pertenencia que las familias muestran hacia el centro y que favorece un estilo de participación más intenso.

Por otra parte, se constata que la comunicación entre progenitores y docentes es señal tanto de calidad como de coherencia educativa. El diálogo entre ambos es fundamental si se quieren intervenciones educativas complementarias que apuesten por un mismo proyecto de persona. Solo de este modo el alumnado/los hijos percibirán lo que es realmente importante en su vida.

Por tanto, aunque en las edades más tempranas se da la participación de las familias en mayor medida, no puede limitarse a esas edades ni centrarse exclusivamente en transmitir información. Se hace cada día más necesario “reinventar la relación familia-escuela, pues la escuela no puede hacer realidad su proyecto educativo sin la colaboración de los padres, la comunicación es más eficaz cuando fluye en ambas direcciones, y las escuelas deben hacer esfuerzos no sólo para informar a los padres sino ofrecerles verdaderas oportunidades de comunicación” (Moreno, 2010: 253).

            Joaquín Parra Martínez

Doctor en Pedagogía desde 1989, Profesor Titular de Universidad del Área de Conocimiento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación desde 1992, ha impartido docencia en distintas asignaturas con contenido propio de la Disciplina de Diagnóstico en Educación desde 1984 (Diagnóstico escolar, Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje, Diagnóstico pedagógico, Diagnóstico en educación y Diagnóstico pedagógico y observación en el aula), así como distintas asignaturas relacionadas con la Orientación y la Acción Tutorial en distintas titulaciones de la Facultad de educación (Títulos de Maestro,  Pedagogía y Psicopedagogía). Hasta la actualidad se le han reconocido 2 sexenios de investigación y seis quinquenios de docencia.

Es en la actualidad el coordinador de la especialidad de Orientación Educativa del Master de Formación del profesorado de la Universidad de Murcia. Ha participado voluntariamente en la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Murcia (Unidad de Calidad) en el período 2005/6 al 2009/10, con resultado de muy favorable. Ha participado en líneas de investigación referentes a Estrategias de aprendizaje, Intereses profesionales y nuevas titulaciones, Competencias profesionales de los orientadores laborales, Inteligencia emocional y Configuración cognitivo emocional de alumnos con altas habilidades; Evaluación del contexto familiar; y la evaluación psicopedagógica del alumnado con TDAH, siendo estas últimas dos líneas las que en la actualidad ocupan fundamentalmente su actividad investigadora. Ha trabajado en proyectos financiados por diferentes organismos. Ha sido contratado este mismo año por la Fundación Séneca, para la Evaluación del programa PROFUNDIZA Murcia. También en este año, como experto científico al que le ha sido encargado por el Consejo Escolar del Estado en el marco del "Estudio sobre la Participación Educativa. La participación de las Familias", que lleva a cabo este organismo, a nivel de todo el Estado, la coordinación del Grupo de la Universidad de Murcia. Fue Investigador principal en un proyecto financiado por la Fundación Séneca, y miembro investigador en un Proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.  Como miembro del grupo de investigación ha participado en la investigación Comunicación familia y profesorado en la Región de Murcia en colaboración y subvención parcial del Consejo Escolar de la Región de Murcia.

Ha pertenecido, desde 2008 hasta septiembre de 2011, a la Junta Directiva de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) que edita las revistas RIE. Revista de Investigación Educativa y la electrónica RELIEVE, así como al consejo de dirección de la Revista Educatio XXI que edite la Universidad de Murcia, durante los años 2008-2009. Ha sido nombrado en el año 2013 evaluador externo de Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior –SINAES- de Costa Rica.

       
        ENLACES DE INTERÉS:
         www.cerm.es

LUNES, 2 DE MARZO A LAS 18:30
AULA 34 – CENTRO ARTES ESCÉNICAS TORRE PACHECO
SERVICIO LUDOTECA GRATUITO PREVIA INSCRIPCIÓN EN LAS CONDICIONES INDICADAS EN:

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