CENTROS

martes, 8 de mayo de 2018

NOTA DE PRENSA. LEY DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO / INSTRUCCIONES.


Una vez publicadas hoy mismo en el BORM las instrucciones en relación con el “Banco de Libros" y sistema de préstamo de libros de la Región de Murcia, hacer mención primeramente a la diferencia ya claramente constatable en el título, en relación a la Ley 2/2018, de 26 de marzo, de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, publicada también en su día en el BORM, se ve claramente que lo único que se intenta regular es un banco de libros y ni siquiera aparece la palabra “gratuito” ni “público”.

Volviendo a recordar que esta Federación valora cualquier iniciativa encaminada a la gratuidad de la educación, también decir que en el poco tiempo con el que se ha contado con nosotros para hacer aportaciones, se ha hecho lo posible por enviarlas y reunirnos en varias ocasiones (con la mediación de las Federaciones Regionales) con la Consejería. Dichas reuniones en horarios matutinos que nos obligan a modificar nuestros horarios de trabajo o pedir días libres.

Todo ello no se ha visto reflejado en las instrucciones definitivas, por lo que como de costumbre, quedamos decepcionados con la supuesta participación que se nos ofrece para poder aportar experiencia en temas que nos influyen directamente. Nos consta que han llegado sugerencias desde varias entidades, que no han sido tenidas en cuenta y ni siquiera respondidas.

Sin querer repetir en esta nota todas las aportaciones que se hicieron, si recordar las que consideramos más importantes y que pueden influir en la implantación de la Ley:

‐ No se ha acompasado la implantación al orden que estableciera la LOMCE en su día, con lo que se podría optimizar mejor la duración de los libros de texto en vigor. Tampoco las editoriales tenían previsto este calendario para la sustitución del material. Además se podría hacer llegar a alumnos matriculados en la actualidad, que de esta forma van a quedar excluidos.

‐ Se obliga a mantener los libros 4 años, según los niveles de implantación y no según la aprobación de ellos en los centros. Con esta medida se “invita” a los centros a cambiar el material este mismo año, con lo que de poco valdría la integración de los bancos de libros existentes.

‐ El límite establecido de 150 € por alumno para “adquisición de libros de texto o material curricular reutilizable” (disposición décima, punto 2) deja la posibilidad de que se nos pueda pedir a las familias otro tipo de material no reutilizable cuyo coste no estaría limitado.

Estos puntos y todos los aportados por entidades del ámbito educativo, esperamos que no queden en saco roto, y si de verdad como nos dicen tienen intención de mejorar la Ley y sacar un Reglamento en condiciones para el curso 2019‐2020, sean tenidas en cuenta y se nos consulte en tiempo y forma.

En relación estrictamente a las instrucciones aprobadas para el siguiente curso escolar 2018‐2019 y partiendo de que hay cosas en el documento publicado que no nos gustan, vamos a intentar redactar una explicación para facilitar a las familias y/o centros su interpretación, partiendo de la lectura del texto y de los comentarios recibidos por parte de la Directora General de Centros y funcionarios de la Consejería de Educación. 

Estos comentarios/recomendaciones los hacemos con la única intención de mejorar y facilitar la creación del “Banco de Libros” y ante la negativa de la Consejería de incluir estas y otras aportaciones en las Instrucciones aprobadas.

‐ Los centros deben pedir la totalidad de ejemplares de libros reutilizables necesarios para la previsión de alumnos matriculados en 3º y 4º de primaria, aunque se superara el valor de 150 € por curso. Si no se cambian los libros de texto o material curricular (COSA QUE RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE), al finalizar el curso se recibirían en el centro muchos ejemplares que se podrán usar para los años posteriores, minimizando el gasto en libros a comprar. Como el dinero restante “deberá permanecer como fondo de reserva” se garantiza el centro un dinero con el que poder completar durante los 4 años, no solo el déficit de algún libro, sino también algún otro material reutilizable que pueda necesitar.

Todos los centros, no solo los de Primaria, deberían introducir en la aplicación informática facilitada por la Consejería, los libros en vigor, de manera que se puedan recoger el mayor número posible de libros de toda la enseñanza obligatoria.

Los padres/madres tenemos que estar en la comisión de gestión, que debemos exigir que se cree en el centro, y debemos velar por que se garantice la reducción de carga lectiva al coordinador del programa, controlar la eficiencia en la utilización del dinero enviado y además colaborar en la medida de nuestras posibilidades en la recogida, catalogación y evaluación del material recogido.


8 de mayo de 2018
José Vera Garre
Presidente de FAPAmTP

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