CENTROS

miércoles, 25 de marzo de 2009

Contenidos adultos en horario infantil

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) presentó la semana pasada los resultados del estudio “Televisión para los niños 2008”. De este análisis se desprende que los programas infantiles presentan un alto índice de violencia, actitudes sexistas, mal uso del lenguaje y hábitos poco saludables.
El informe, realizado por un grupo de expertos en comunicación y publicidad, ha analizado 208 horas de contenidos televisivos en horario protegido de las seis cadenas generalistas españolas (TV-1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta).
Como recoge el diario El País.com, la presidenta de la CEACCU, Isabel Ávila, destacó que “estos resultados ponen en evidencia los reiterados incumplimientos de los códigos de autorregulación”.
El estudio también pone de manifiesto que durante la franja de máxima protección (de 8.00 a 9.00 de la mañana y de 17.00 a 20.00 horas) se emiten espacios poco aptos para menores como son los culebrones, realities, magacines o series de animación con contenidos inadecuados para los niños y que les puede fomentar valores muy negativos.
Ante la gravedad de estos datos, la CEACCU sugirió la introducción de sellos de calidad a los programas de televisión para que los padres puedan conocer exactamente y previamente sus contenidos.
El director de la Confederación, Manuel Sánchez de Diego, considera que esta medida podría mejorar los contenidos de los programas en horario de protección infantil.
Los resultados del informe confirman el papel que puede llegar a tener la televisión en la educación de los niños.

No hay comentarios: